En escena actores y personas con diagnóstico de enfermedad mental, en una colaboración con Acrónica Producciones que se estrenará el 13 de Diciembre en el Teatro Ansoáin / Antsoaingo Antzokia

pagina 2 dossier

‘Lloviendo ranas / Igel euria’ surge del riquísimo material dramático que obtuvimos en el laboratorio de creación ‘Que nadie camine por mi mente con los pies sucios’ (Derechos Humanos a Escena 2019). En él trabajamos con 14 personas con diagnóstico de enfermedad mental, creando un espectáculo sobre el estigma social y el autoestigma que conllevan estos trastornos. El laboratorio obtuvo el apoyo del programa Innova Cultural 2018.

En el espectáculo plantearemos un lenguaje teatral no convencional, con gran contenido visual e influencia del arte de la performance. De ritmo ágil y con momentos de comedia, se apoyará en las experiencias del laboratorio, absolutamente reelaboradas en una nueva dramaturgia y puesta en escena.

“Un ingreso en psiquiatría es algo traumático. Yo necesitaba ternura y recibí tortura”

Las autoridades sanitarias consideran que las enfermedades mentales van a ser la gran plaga del siglo XXI. En el Estado se calcula que entre el 2,5 y el 3% de la población –alrededor del millón de personas-, padece un problema de salud mental grave, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, y que aproximadamente el 15% –9 millones de personas– sufrirá ansiedad o depresión en algún momento de su vida.

A este panorama sanitario hay que añadir el desconocimiento y el rechazo que la propia sociedad tiene sobre la enfermedad mental (el ESTIGMA SOCIAL). Los medios de comunicación tienden a demonizarlas, subrayándolas únicamente cuando forman parte de una noticia negativa. “El sospechoso tomaba antidepresivos” o “El asesino era bipolar” son titulares habituales en los periódicos, fomentando la desinformación y los estereotipos.

El tiempo promedio entre que una persona comienza a sentir síntomas de malestar emocional o mental hasta que consigue un diagnóstico es de 10 años de media. Algo inaudito en cualquier otra enfermedad.

En este arranque de ensayos hicimos una jornada de puertas abiertas y nos han visitado más de 70 usuarios de la salud mental, de la mano de la asociación AGIFES de Familiares
y Personas con Problemas de Salud Mental. Un placer para Ados Teatroa mostrar nuestro trabajo y conversar con ellos…

Aquí podéis ver algunas imágenes del encuentro.